Powered By Blogger

viernes, 22 de agosto de 2014

Fond De Cave Gran Reserva Malbec 2010





Bodegas Trapiche

Fond De Cave Gran Reserva Malbec 2010

100% Malbec

15% Grad. Alc.

Mendoza, Argentina.


Entre las varias bodegas con una buena imagen establecida en el mercado brasileño está la Bodega Trapiche, cuyos caldos de líneas de entrada y media son fáciles de encontrar en los anaqueles de las vinotecas y supermercados locales, ya entre sus etiquetas mayores sólo en vinotecas. Quizá alguna vez han escuchado decir por cualquier otro producto: “lo mejor va para exportación”, bueno, éste parece no ser el caso. Éste Fond De Cave Gran Reserva al parecer sólo está dirigido al mercado argentino, quizá a alguno otro, pero por lo visto no al brasileño. La Bodega Trapiche debe estar entre las de mayor volumen producido –creo que también compran su materia prima a otros productores, quizá para sus líneas menores, previo control de calidad, imagino- y exportado entre las bodegas argentinas, lo que no quiere decir que por producir vino en cantidades industriales –literalmente- carezcan de calidad, relegándola a un segundo plano, no.

Éste tinto pasó por 18 meses en barricas de roble francés de primer uso lo que le otorga esa leve sensación a madera que es como una brisa, muy lejos de aquellos considerados “sucos de madeira” que por aquí se escucha con cierta frecuencia para con algunos compatriotas suyos; éste tinto es una obra de arte.


A la vista, es de un púrpura sorprendentemente tirado hacia lo azulado, con una corpulencia de mediana a más, forma enormes lágrimas muy intensas y persistentes.

En nariz, es muy afrutado, frutas rojas maduras, hay un leve toque de madera muy leve, algo de vainilla todo esto antes de liberar aromas florales de mediana intensidad.

En boca, las frutas rojas maduras se refrendan, al igual que la leve vainilla y el toque también leve de madera. Cuenta con una mediana corpulencia a más. De final largo con retrogusto algo especiado.

 


Adquirido en Ligier en el segundo semestre del año pasado a AR$ 163 pesos (unos RS 43,30 reais ó S/. 53,00 soles, en aquel momento), consideramos que cuenta con una gran rpc por todo el disfrute que ofrece; éste es de los vinos que dan la sensación de que se acaban rápido. Fue decantado una hora aproximadamente. De taninos firmes y equilibrados, a pesar de su graduación ser alta en ningún momento se percibió cálido, un tinto muy sabroso que aún tiene varios años por delante pero como ya comentamos alguna vez por aquí con respecto a vinos: la paciencia es una virtud que no cultivamos en casa. ¡Todo un vinazo! 



  
A la faveur de l'Automne - Tété




A este franco-senegalés, Tété, lo llevamos por donde vamos, lo ofrecemos a quienes recién conocemos. Esta canción fue la primera en concocer de él, y tiene una cierta magia que agrada instantáneamente. Tenemos 3 cd's de él y hace poco lanzó uno nuevo que sólo un milagro hará que nos deparemos con aquel nuevo trabajo; felizmente por la internet lo seguimos, a lo lejos, gratificándonos con su especial timbre de voz.

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Los Fond de Cave (varietal, Reserva y Gran Reserva) siempre logran una buena RPC. Ofrecen un buen producto, prolijo y de gran calidad. Si pueden consigan el Cabernet Franc (de ser posible el Reserva) para tener una buena aproximación de lo que se está haciendo con la cepa en el país.

Abrazo

Manolo Malpartida dijo...

Sí Ariel, los varietales de cabernet franc argentinos son una cuenta pendiente. ¿Recuerdas que alguna vez conversamos del Riglos Cabernet Franc? Bueno, al igual que aquel, éstos Fond de Cave de Trapiche no los hemos visto por aquí. Nos "bombardean" con malbec y torrontés..., no es una queja, bienvenidos sean, pero las opciones de varietales de cabernet franc y petit verdot son poquísimas. Estaremos pendientes por si por ahí nos deparamos con alguno de los que mencionas.

Salud!!