Powered By Blogger

lunes, 17 de marzo de 2014

11a Feira do Vinil




Anteayer, sábado 15 de marzo, se realizó la “11a Feira do Vinil” aquí en Curitiba en las instalaciones del Canal da Música. Éste es un evento que se realiza cada 3 ó 4 meses en la ciudad albergando vendedores no solo de aquí del Paraná sino también de los estados vecinos de Santa Catarina y de São Paulo. Según la web site de Globo alrededor de 60 expositores ofrecieron cerca de 25,000 lp’s a la clientela que cada día va aumentando. Esperaban reunir cerca de 2,000 personas, yo creo que fácil superaron esa cifra, y nosotros tres estuvimos ahí.



Esta fiebre por el vinil no es exclusiva de Brasil, en Lima (quizá en todo el Perú) no son pocas las personas que mensualmente van enriqueciendo sus colecciones, acudiendo desde las tiendas de música en modernos centros comerciales hasta el clásico Jr. Quilca cerquita al cruce con la Av. Wilson en pleno centro de Lima, un clásico lugar donde desde hace años se ofrecen lp’s nacionales e importados. 



En Japón hasta mediados del 2008 los precios de los lp’s eran ínfimos lo que hacía que muchos brasileños, peruanos y japoneses que gustábamos de estos ítems aprovechemos los bajísimos precios a los que eran ofrecidos: 500, 400, hasta 100 yenes (US$ 5, 4 y 1 dólar aprox.) en Banana Record de Nagoya, por citar sólo un lugar, ya en Tower Records los precios eran algo más elevados, pero hacia el segundo semestre del 2008 subieron repentinamente a 5,000 y 4,000 yenes (US$ 50 y 40 dólares aprox.) los antiguos, y los modernos superaban fácilmente esas cifras.




Quien piense que solamente a los treintañeros y en adelante nos atraen los lp’s están equivocados, habían muchos que no llegaban a los 20’s procurando con esa ansia típica de no perder el disco de su banda/cantante preferida por puesta de mano, y es que había mucha gente y pocas las cajas libre donde poder revisar. Y si hasta el mediodía estaban todas ordenaditas alfabéticamente luego del constante manoseo de los muchos clientes potenciales ya estaban todas mezcladas, Felizmente por género sí estaban separadas en diferentes cajas. 



Y había de todos los géneros, para todos los gustos, desde clásicos del mpb (música popular brasileira) como Elis Regina, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil, Roberto Carlos, hasta estar atentos a depararse con vinilos de la rockera Pitty, y los también clásicos Ira!, Raúl Seixas, Mamonas Assasinas, Os Mutantes, Rita Lee, Sepultura, Os Paralamas do Sucesso, Legião Urbana, Engenheiros do Hawaii. 



Desde los primeros discos de AC/DC hasta el último en vivo grabado en su gira por Buenos Aires; Frank Zappa, The Beatles, Rolling Stones, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Cream, Yngwie Malmsteen, Joe Satriani eran una presencia constante ya sea en ediciones nacionales (brasileñas), o japonesas, estadounidenses, inglesas o alemanas, o sea, un pequeño paraíso para los amantes de la música en discos vinilos.



Este stand es de las tiendas "Hi-Fi", cuentan con dos locales en el centro de Curitiba, y siempre tienen novedades nacionales e importadas aunque los precios son algo elevados, lo bueno es que aceptan el regatear.
















Algunos lp’s se vinieron con nosotros. En junio parece que será la próxima edición, estaremos preparados.




Mercedes Sosa ao vivo no Brasil, 1980.


Disco grabado durante su gira por territorio brasileño entre el 17 de marzo y el 7 de mayo de 1980




Vengo a ofrecer mi corazón, Mercedes Sosa, 1985.

Abre con el clásico tama de Fito Páez que también da título al disco. Otros temas que interesan son Cuando me ves así, Canción para Carito y Venas abiertas. Interesante el detalle del dibujo del poncho en la carátula, una chakana.






Cantata Sudamericana, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Félix Luna, 1972. 

El cartón se puede desplegar encontrando un largo texto con una gran fotografía de Mercedes cantando, Ramírez al piano y Luna observando ahí cerquita.





"The Spaghetti Incident?", Guns n' Roses, 1993.

Este disco es el patito feo de esta gran banda, no entiendo muy bien el por qué, pero no es visto por la gran mayoría como un gran disco. ¿Quizá porque es un disco de covers? Si es así, ellos se lo pierden. Felizmente, eso hace que cueste menos. Los covers "New rose", de The Damned; "Human Being" de The New York Dolls; "Hair of the dog", de Nazareth; "I don't care about you", de Fear son tan buenas como la tan sintonizada versión de "Since i don't have you", grabado originalmente por The Skyliners.





Live in New York city, John Lennon, 1986.

El disco es lanzado al mercado en 1986 pero es de un concierto en el Madison Square Garden hecho en 1972. Tiene la particularidad de no contar con los temas que Yoko Ono interpretó en aquel concierto "por decisión de ella" para que podamos tener un disco exclusivo del genio; y así y todo muchos la ven con malos ojos a esta japonesa, la musa de Lennon. Trae "Come together" de su etapa en The Beatles y el cover "Hound dog" de Elvis Presley.






Pearl, Janis Joplin, 1980.

En verdad este lp ya estaba con nosotros desde hace algunas semanas atrás pero igual lo insertamos acá. El disco fue sacado al mercado en 1970 de manera póstuma y la verdad ninguna pista tiene pierde.






Tinseltown rebellion, Frank Zappa, 1981.

Este disco doble tiene la particularidad de ser el del debut del gran Steve Vai en guitarra y coros en la banda de Zappa. Así como el "Cantata ..." de Mercedes Sosa éste también se abre trayendo las letras de todos los temas e información acerca del disco en la parte posterior.



2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Qué linda feria. no soy un coleccionista de vinilos, pero tengo algunos porque son unos bellos objetos y parte de la historia reciente.
Se llevaron unos lindos discos a casa.

¡Saludos!

Manolo Malpartida dijo...

Había para para todos los gustos y de todo precio, algunos estratosféricos. Estuvo muy buena, ojalá podamos ir a la próxima.

Abrazo!