Powered By Blogger

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Salton Brut




Vinícola Salton
Salton Brut  
Chardonnay – Riesling
11,5% Grad. Alc.
Tuiuty, Bento Gonçalves, Serra Gaúcha, Rio Grande do Sul, Brasil.

En su momento comenzamos a beber los vinos espumantes demi-sec con los de la Vinícola Salton, y ahora hacemos lo mismo al iniciar con los brut. Los vinos espumantes de esta casa se caracterizan por su excelente rpc (RS 19,90 = 10 dólares) ofreciendo una bebida de calidad a un precio muy accesible. Si los brasileños ofrecieran sus vinos tintos a un precio más justo (los mejores superan los RS 50, cuando muchos argentinos, chilenos y uruguayos de igual calidad –y algunos tal vez mejor- están por debajo de ese precio) así como hacen con sus espumantes el consumo creo que sería mayor.

A la vista, es de un amarillo con una tonalidad algo ambarina, no es tan transparente, tiene un color cargado, parece de una densidad algo mayor, no lo veo como negativo, tan sólo es diferente; forma un perlage mediano e intenso. En nariz, manzanas verdes, peras, con mediana intensidad, no es de un aroma desbordante. En boca, tiene una buena acidez, y una astringencia que culmina dejando un puntito amargo, pero lo que más llama la atención es que no se percibe leve al degustarlo, se refrenda lo de la fase visual teniendo una cierta densidad para un vino espumante, quizá sea aquello del color cargado que se aprecia en la fase visual, todo resultó muy armónico, increíble para ese precio.



Cambiando de tema y al respecto del comercial de esta bebida encontrado en youtube quería aprovechar para mencionar: reparen en la pronunciación de la palabra “Brut”, es “”Bruchi”. Muchas de las palabras que concluyen en consonante (menos “L” y “S”) los brasileños acostumbran adjudicarles el “i” al final. Además de términos franceses como aquel se percibe aún más en palabras de origen anglo como “hard” (pronunciada “hardi”); “rock” (“rocki”); “pop” (“popi”), y así va. 



No hay comentarios.: