Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

Postales del fin del mundo, Malbec 2009




Bodegas Del Fin del Mundo; Postales Del Fin del Mundo, Malbec 2009; 14% Grad. Alc; Neuquén, Región de la Patagonia, Argentina.

Los vinos de las Bodegas Del Fin del Mundo tienen una presencia muy marcada en el mercado brasileño, y esta línea en particular, “Postales…”, te la encuentras por donde vayas, así como sucede con los “Casilleros …” chilenos. El vino en cuestión pertenece a la línea básica de esta casa, estando sólo después de la marca “Ventus” que por aquí no se encuentra.

Hicimos un aderezo de carne molida (aquí, en portugués le llaman “refogado”) para comerlo con pan pita o árabe, comida rápida y sencilla, que acompañó muy bien este vino joven.

A la vista es de un púrpura obscuro, de lágrimas medianas, denota poca corpulencia. Ya en la nariz primero, esos olores primarios, sin mover la copa, se siente ciruelas negras, y luego en los secundarios, moviéndola, se suma algo de tabaco, y de alcohol también, resaltando lo afrutado. Al probarlo, es leve, taninos suaves, algo alcohólico, con una agradable sensación de amargor como de tabaco en el retrogusto. No te llega a secar la boca, es nula esa rica sensación de astringencia. Esa sensación alcohólica incomoda un poco, aunque tras comer la carne ya no se percibe, pero no me imagino este vino bebiéndolo en una conversa con mesa de quesos. No hay nada que llegue a sorprender pero tampoco es malo, y aunque es un vino económico considero que su relación calidad-precio no es buena: deben haber mejores opciones en ese rango de precio (aquí RS 24,90), quizá un "Álamos" de Catena, o un “La Linda” de Luigi Bosca; este “Postales…” es cumplidor.

No es para una celebración especial, es para departir en un día cualquiera, y a nosotros nos fue mejor ya con la comida en la mesa que en la previa.

6 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Hola. Los Malbec de "Postales..." no son para volverse loco. Hace poco probé el Cabernet 2007 y estuvo muy bien.
De esta bodega le recomiendo el Newen Pinot Noir 2010 o 2008, que tienen una Relación Precio/Calidad muy buena.

Saludos!

Manolo Malpartida dijo...

Sí Ariel, imagino que la línea Newen es superior, estando todavía a un precio "terrenal".

Increíble que un vino joven como esta línea "Postales...", que ya me la imaginaba efímera, y del 2007, se haya conservado muy bien. Debe haber sido una muy buena experiencia.

Un abrazo.

Mario Salazar dijo...

Muy agradable lo escrito, provoca beber vino, no soy entendido en ello ya que abundan las variedades pero soy un buen aficionado ocasional, me gusta apreciar los diversos sabores que presenta el alcohol para variar de la cerveza, el ron o el whisky, suelo beber tragos exóticos cuando voy a un restaurante, esos tragos dulces. El vino es toda una institución, seguiré algunos de tus consejos a ver si me decido por alguno. Un abrazo.

Mario.

Manolo Malpartida dijo...

Hola Mario:

¡Qué bueno que tras leer la entrada te provoque beber vino! Esa es la idea, desmitificar ese halo de exclusividad que rodea el mundo vinícola. Hago mía una expresión de Ariel, aquí en casa somos "entusiastas", y no expertos, pero vamos aprendiendo con el decorrer del tiempo y el trasegar de algunas botellas.

Quizá el único consejo que me atrevería a darte es lo que nosotros hicimos desde un inicio: ir acostumbrando el paladar, como educándolo, bebiendo líneas tipo "Casillero del Diablo" (ya bebimos menores como el "Frontera" o "Reservado", que ahora ya no bebemos), o este "Postales...", para que poco a poco vayas sintiendo una diferencia con líneas superiores. Aunque no bebemos top (quién sabe, algún día) se puede disfrutar un vino con quesos, intentando combinarlos con una buena comida -como jugando-, y sobre todo, con una buena compañía, ya sea amigos o tu pareja.

Un abrazo.

Manolo.

Fernando Coriat dijo...

Este vino en particular, me encanta

Manolo Malpartida dijo...

Hola Fernando
hace mucho que no lo vemos. Sabemos que en Curitiba y Lima podrían ser considerados como un clásico.

¡Bienvenido!