Powered By Blogger

domingo, 15 de mayo de 2011

Silêncio e solidão na pintura de Leonor Botteri



Los trabajos de la profesora Leonor Lea Botteri Genehr (Rio de Janeiro, 1916 – Curitiba, 1998) se caracterizan por su sobriedad. Son oscuros, pero no tristes; no “gritan” –como las obras de Guayasamín-, estas “susurran”.

Hija de un secretario consular del antiguo imperio astro-húngaro, viaja con su familia por Italia y Yugoslavia a finales de la década del ’20.

Aunque carioca, viene a radicar a la capital paranaense, Curitiba, donde llegará a estudiar con el maestro Guido Viario entre 1942 y 1945, Ya en 1948 se casa con el artista plástico João Frederico Genehr, posteriormente ejerce la docencia en la Escola de Música e Belas Artes do Paraná (EMBAP), enseñando la disciplina de la naturaleza muerta hasta jubilarse. Su afán por enseñar arte no se limitó a esta institución, también enseñó en diversas escuelas secundarias en Curitiba hasta 1963.

Su primera colectiva fue en 1943 durante el I Salão Primavera Curitiba, donde fue premiada. Participa en muchas de las ediciones del Salão Paranaense de Belas Artes donde es premiada en cinco oportunidades. Participa de la muestra Pintores do Paraná en el MNBA de Rio de Janeiro y en la Grande Mostra em Homenagem a Guido Viario en Curitiba, en el año de 1972.

La muestra “Silencio y soledad en la pintura de …” abrió el 30 de noviembre del 2010, inicialmente hasta el 03 de marzo de este año, pero siendo prorrogada con fecha indefinida de cierre.




Imagen utilizada: El viento de la noche, 1960




Sin título, sin fecha




Autoretrato, 1972




Perfil, 1964




Manzanas recién cosechadas, 1987




Naturaleza muerta, sin fecha




Sin título, -mujer con caperuza azul- ,sin fecha






El hijo del pescador, sin fecha




Sin título, -retrato de João Genehr-, sin fecha




Sin título, sin fecha




Muchacha del campo, 1961




Primer retrato, 1950





Sin título (niña con muñeca azul) sin feha





Manchinha, acuarela sobre papel, sin fecha





Sin título (juguetes) sin fecha




Máscaras, 1964

2 comentarios:

Nameit dijo...

No conocía a esta pintora. Me pregunto si algunos de sus cuadros, o todos ellos, están hechos basándose en fotografías. También me pregunto por qué me lo pregunto...:-)

Manolo Malpartida dijo...

En verdad ella es poco conocida hasta en su propio país. Tu pregunta es interesante: descponozco la respuesta.