Powered By Blogger

domingo, 9 de mayo de 2010

Araldica Asti



Araldica Asti; Moscato Bianco 100%; sin añada; 7% Grad. Alc; Castel Boglione, Región Piemonte, Provincia de Asti (AT), Italia.

Buscando información sobre “Castel Boglione” encuentro que es una pequeña comunidad en la provincia de Asti con menos de 700 habitantes. Este es otro espumante de esa provincia y se diferencia entre los otros dos degustados (el Riccadonna y el Sperone) y ni que decir de los espumantes “tipo Asti”, aunque los brasileros hayan sido agradables (sobretodo el Amadeu), estos tienen una notoria diferencia quizá por la uva y la tierra en que fueron cultivadas.
Ayer sin querer llegué a un vídeo de un blog peruano (La Habitación de Spencer) donde hablaban de vinos. Después de 8 minutos de hablar mucho y no decir nada se vio que la joven guardaba la botella de vino en la refrigeradora: no terminé de verlo. Recordaba eso cuando decidimos abrir esta botella, porque un espumante lo puedes “resfriar” por “5 minutos cuando mucho”, y con reloj en mano, en la puerta de la refrigeradora. Jamás, nunca, debe ser colocado en la refrigeradora, ni en la parte inferior (echada en las rejillas) ni superior (menos aún si es un tinto como el de aquel vídeo: los tintos ni en la puerta, ni por 2 min.) porque lo único que se conseguirá es matar el vino, perdiendo éste todas sus características organolépticas.
En cuanto al espumante de la foto:
Su color es de un amarillo claro, muy tenue, con muchas “bolitas” (los entendidos le llaman “perlage”, yo burbujas o “bolitas”) de gran intensidad. Emana un suave y agradable aroma, para variar, a flores, y de sabor muy agradable y refrescante. Aquí la diferencia con sus otros dos vecinos: es dulce (vaya novedad, es un Asti), pero no con la intensidad del Riccadonna, éste tiene un ligero amargor (muy ligero, no llega a tener el amargor y acidez encontrados en el Sperone, aquí sólo es un leve amargor, más agradable); yo le sentí sabor a manzana verde y Cris no: ella sintió algo de madera. Fue comprado en diciembre junto con el Sperone pero recién ahora lo bebimos. Considerando sus RS39 que costó (unos $18) se torna mejor opción que los Riccadonna (que están a RS55, unos $27), en esta línea (los Asti) ya que son más caros. Este fue muy refrescante y agradable en una noche fresca aquí.

No hay comentarios.: